Proyectos

Sistema de Observacion Autonomo de las Estructuras de Mesoescala y Submesoescala del Oeste del Golfo de Mexico con Planeadores Submarinos - Proyecto CONACyT - SENER - Hidrocarburos #201441

2016 - 2021

Sistema de Observación Autónomo de las Estructuras de Meso- y Sub-mesoescala del Oeste del Golfo de México con Planeadores Submarinos: El objetivo es implementar una nueva plataforma de muestreo interdisciplinario con gliders, equipados con sensores para medir variables tanto físicas (temperatura, conductividad, presión, y corriente) como biogeoquímicas (fluorescencia, turbidez, material orgánico disuelto y oxígeno) y caracterizar la estructura física y biogeoquímica de los flujos de mesoescala O(100km) y sub-mesoescala O(10km) ubicuos en el oeste del Golfo de México.



Monitoreo Medioambiental Sostenido en el Oeste del Golfo de Mexico con Planeadores Submarinos Autonomos - No.1327702

2020 - 2023

El objetivo de este proyecto es el monitoreo ambiental de alta resolución sostenido de las variables oceanográficas esenciales (VOEs) con planeadores submarinos autónomos en la región oeste del Golfo de México (GoM). En particular, se intentará iniciar la observación sostenida a lo largo de una línea oceanográfica que será representativa de la circulación de la frontera oeste del GoM y que pueda ser integrada en el programa global Boundary Ocean Observing Network (BOON). El esfuerzo significativo de monitoreo realizado por el GMOG ha generado conocimiento fundamental de la anatomía física y termohalina de los remolinos de la Corriente de Lazo que dominan en gran parte la circulación de mesoescala del GoM y ha despertado la atención de la industria petrolera y de gas que opera en la región del GoM y Caribe. El creciente interés de estas industrias en explorar y explotar en aguas cada vez mas profundas genera la necesidad de adquirir datos oceanográficos y atmosféricos de VOEs en tiempo casi-real, principalmente datos de las corrientes oceánicas. El análisis de los datos permite a las industria obtener información esencial para el diseño/planeación de sus actividades y hacer pronósticos meteorológicos. GMOG, guiado por esta agenda, ha incorporado sensores de corrientes a sus planeadores submarinos. El principal objetivo de la propuesta es realizar dos misiones con planeadores submarinos autónomos en el oeste del GoM a lo largo de una línea representativa de los procesos oceanográficos de la región y ofrecer series de tiempo largas de VOEs. En una de las misiones, el glider será equipado con un AD2CP; mientras que en la otra será equipado con un set básico de sensores (termohalinos y biogeoquímicos). La intención de la presente propuesta es mantener una línea de monitoreo con planeadores submarinos autónomos que pueda ser integrada a la red BOON con el objetivo de incrementar nuestra visibilidad internacional. Del presente esfuerzo de monitoreo oceanográfico (justificando su importancia y sustentabilidad) se buscaran los fondos/apoyos nacionales e internacionales que van a permitir extender el monitoreo en el futuro lo que permitirá responder a preguntas fundamentales como es la respuesta del océano al calentamiento global.



Florecimientos de plancton en un remolino de la Corriente de Lazo - Phytoplankton blooms within a Loop Current Eddy

2021 - 2023

La propuesta pretende investigar las floraciones de fitoplancton en el interior de un remolino anticiclónico de la corriente del lazo a través de un muestreo interdisciplinar y novedoso que se enfoca en la obtención simultánea de observaciones físicas y biogeoquímicas, con plataformas de observación tradicionales (barco) y tecnología de punta cómo son los planeadores submarinos o gliders. La hipótesis de la propuesta es que la sinergia entre la mezcla de invierno por nortes y el bombeo de Ekman en remolinos anticiclónicos, inyectan nutrientes en la capa eufótica, generando producción nueva, y florecimientos algales. Éstos florecimientos algales son especialmente de interés porque secuestran grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y lo exportan permanentemente hacia el interior de los océanos. Entender la variabilidad del fitoplancton modulada por remolinos de la corriente del lazo es importante para entender cómo se puede modificar la bomba biológica del carbono y a entender futuros cambios climáticos. Se operará por 1 año la flota de gliders en el Golfo con el fin de monitorear el remolino desde su formación hasta su disipación. Se realizarán dos campañas oceanográficas interdisciplinares de 7 días cada una durante las cuales biólogos, físicos, y químicos realizarán experimentos in-situ a lo largo de un transecto que cruza el remolino. Se medirán nutrientes, biomasa y abundancia de fitoplancton, estructura de la comunidad, y variables oceanográficas esenciales (VOEs) cómo son la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, materia orgánica disuelta coloreada, fluorescencia, radiación fotosintéticamente activa (PAR por sus siglas en inglés), PH, carbono orgánico disuelto, y fluctuaciones de la temperatura y del corte vertical de alta resolución (microestructura) para resolver la turbulencia. Con ésta estrategia se obtendrán flujos turbulentos de nutrientes y la respuesta de la comunidad fitoplanctónica en el interior de un remolino de la corriente del lazo. También habrá una fuerte componente de modelización liderada por mi para acoplar modelos atmosféricos/oceánicos/biogeoquímicos y entender la respuesta del fitoplancton a los nortes en el interior de remolinos de la corriente del lazo.Las instituciones participantes nacionales son CICESE, UABC, UNAM, CICATA-Altamira; y las instituciones extranjeras MetOffice, Ifremer, y UCLA.



Sistema de Observacion Autonomo de las Estructuras de Mesoescala y Submesoescala del Oeste del Golfo de Mexico con Planeadores Submarinos - Proyecto CONACyT - SENER - Hidrocarburos #201441 - Adendum 2021/2022

2021 - 2022

El objetivo de este proyecto es continuar el monitoreo ambiental de alta resolución sostenido de las variables oceanográficas esenciales (VOEs) con planeadores submarinos autónomos (gliders en inglés) en la región oeste del Golfo de México (GoM). En particular, se destinarán 4 gliders de la flota de Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG) para realizar 6 misiones en el oeste del GoM. El trabajo observacional conducido por el GMOG ha despertado la atención de la industria petrolera y de gas que opera en la región del GoM y Caribe. La creciente necesidad de la industria en explorar y explotar en aguas cada vez mas profundas (offshore) genera la necesidad de adquirir datos oceanográficos y atmosféricos de VOEs en tiempo casi-real, principalmente datos de las corrientes oceánicas. El análisis de los datos permite a las industria obtener información esencial para el diseño/planeación de sus actividades y hacer pronósticos metoceánicos para proteger y optimizar dichas actividades. GMOG, guiado por esta agenda, ha realizado misiones con gliders equipados con perfiladores acústicos de corrientes. El principal objetivo del proyecto es realizar seis misiones con planeadores submarinos autónomos en el oeste del GoM: (i) cuatro misiones con correntímetros acústicos (y set de configuración básica) a lo largo de una línea representativa de los procesos oceanográficos de la región y (ii) dos misiones con set básico de sensores diseñadas para el muestreo de LCEs.