Instrumentación

La plataforma de observación autónoma del GMOG está constituida por una flota de 7 gliders tipo SeaGlider con capacidad para realizar misiones autónomas (sin tripulantes) que se pueden extender por distancias de cientos de kilómetros y por periodos de varios meses.

Los SeaGliders fueron diseñados en el Laboratorio de Física Aplicada (APL, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (http://www.apl.washington.edu/project/project.php?id=seaglider_auv) y comercializados por Kongsberg (https://www.km.kongsberg.com).

Todos los SeaGliders de la flota del GMOG son profundos, pueden descender hasta 1000m de profundidad, y cada uno de ellos medirá cientos de perfiles verticales durante un periodo de 1 a 4 meses dependiendo de la naturaleza de la misión.

Los gliders se instalarán en aguas con 500m de profundidad a ~50 km al Este de Altamira (Tamaulipas, México), con embarcaciones pequeñas, reduciendo así los costos inherentes a la adquisición de perfiles verticales desde un buque oceanográfico de gran calado.

Cada misión de gliders será diseñada en base a la información diaria obtenida con datos de derivadores superficiales e imágenes de satelitales.

Grupo: Investigación: Datos: Publicaciones
Quienes somos Proyecto Gliders
Mision Instrumentación Satellite
Noticias
Directorio