Gliders

El glider (o planeador) es un vehículo submarino autónomo (AUV, por sus siglas en inglés) desarrollado para la medición continua y no tripulada de variables oceánicas.

Los gliders son una poderosa herramienta de frontera para la recolección de datos mediante sensores externos acoplados al glider que muestrean continuamente propiedades físicas y biogeoquímicas del océano.

       Funcionamiento


En lugar de una hélice accionada eléctricamente para la propulsión, el vehículo utiliza pequeños cambios en su flotabilidad y alas para lograr el movimiento horizontal y vertical a través de la columna de agua.

El ángulo de ataque del glider (pitch en inglés) se controla mediante el desplazamiento del paquete primario de baterías y con ello del centro de masas. El movimiento lateral del glider (roll en inglés) se consigue con el desplazamiento lateral de un paquete secundario de baterías.



La comunicación satelital entre el glider y el usuario (piloto), vía IRIDIUM, se produce en dos sentidos, es decir, el glider envía los datos del último descenso y también recibe instrucciones del piloto. El glider esta equipado con un GPS y un altímetro para su localización (latitud y longitud) y la localización del fondo, respectivamente.




Los Gliders realizan trayectorias en zig-zag desde la superficie hasta una profundidad operacional máxima de 1000m a lo largo de trayectorias predeterminadas. Cada vez que el glider emerge es posible proporcionarle nuevas indicaciones.



Las distancias promedio que recorren son de ~20km/día en ~4 ciclos (bajada y subida). Junto con otras componentes de observación del océano clásicas (barcos, anclajes, boyas Lagrangeanas, y satélites), el muestreo intensivo con gliders incrementará considerablemente nuestra capacidad de entendimiento del océano y sus procesos.

Grupo: Investigación: Datos: Publicaciones
Quienes somos Proyecto Gliders
Mision Instrumentación Satellite
Noticias
Directorio