Quienes Somos

El Grupo de Monitoreo Oceanográfico con Gliders (GMOG) es un grupo multidisciplinario enmarcado dentro del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGOM, http://www.cigom.info).

El CIGOM tiene como objetivo global la creación de un sistema integral de observaciones y modelos numéricos, capaz de generar escenarios y evaluar consecuencias e impactos de posibles derrames de hidrocarburos en el Golfo de México. Encontrar soluciones a las problemáticas que derivan de la explotación de diferentes fuentes energéticas es un reto global.

La misión particular de GMOG es el monitoreo de variables oceanográficas por medio de vehículos autónomos dirigidos remotamente (i.e gliders) para el estudio de procesos de meso y sub-mesoescala en los mares territoriales de México y zonas adyacentes. GMOG está compuesto por investigadores y técnicos del Departamento de Oceanografía Física (DOF) del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), de la Universidad de Reykjavík, y Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI).

Los objetivos del GMOG son utilizar las tecnologías de vehículos autónomos para medir de manera continua y en tiempo cuasi-real diversas variables esenciales oceánicas, tanto físicas como biogeoquímicas. La información que generamos sirve para establecer los planes de contingencia relacionados con las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el Golfo de México. Generar conocimiento de los mares territoriales para su explotación de una manera limpia y sustentable es nuestro principal objetivo.

Este grupo pretende mantenerse en la vanguardia de la oceanografía operacional tanto en México como en el mundo, a partir de la implementación de estas plataformas de medición autónomas del océano.